Boca Juniors se prepara para su debut en el Mundial de Clubes con un desafío de alto voltaje: enfrentará a Benfica en el Hard Rock Stadium, que promete estar colmado de hinchas "xeneizes". El partido, que se jugará desde las 19, marcará además el inicio del tercer ciclo de Miguel Ángel Russo al frente del equipo. El experimentado DT ya tiene en mente el equipo titular, aunque deberá arreglárselas sin Edinson Cavani, quien no estará disponible por lesión. “La idea es que llegue en condiciones para el próximo partido con Bayern Múnich”, explicaron desde el cuerpo técnico.
La ausencia del goleador uruguayo es significativa. El desgarro en el gemelo que sufrió no le permitió llegar a tiempo y por eso Russo no lo arriesgará. Boca, que comparte el Grupo C con Bayern Múnich y Auckland City (ya goleado por los alemanes), deberá salir a sumar sin su capitán y sin aún haber parado un once definitivo en cancha. Aunque en conferencia de prensa no lo confirmó, las prácticas en la Barry University de Florida dejaron varias pistas.
Una de las decisiones que más llamó la atención fue la elección de Ayrton Costa como reemplazante de Marcos Rojo en la zaga central. El ex-Independiente llegó con demora a Estados Unidos por problemas con la visa, pero se ganó rápidamente un lugar. Su compañero en la defensa será Nicolás Figal, quien vuelve a tener minutos oficiales tras una larga recuperación de su tobillo izquierdo, operado a fines de 2024.
En el lateral derecho hay una pelea mano a mano: Luis Advíncula y Lucas Blondel se reincorporaron al plantel luego de sus compromisos en la fecha FIFA. Aunque ambos son opciones viables, el peruano partiría con ventaja para quedarse con la banda. Por otra parte, el esquema pensado es un 4-4-2 con flexibilidad táctica, capaz de mutar a un 4-2-3-1, con especial énfasis en el juego por las bandas.
Velasco se gana la confianza
Por el costado izquierdo del mediocampo, Alan Velasco le estaría ganando la pulseada a Malcom Braida, uno de los refuerzos recientes junto a Marco Pellegrino. “Es un jugador al que queremos recuperar desde lo futbolístico”, confesaron desde el entorno de Russo, quien también confía en Kevin Zenón para la otra banda. En el centro, el doble cinco será para Ander Herrera, que viene recuperándose de lesiones musculares, y Rodrigo Battaglia, que le ganó el lugar a Milton Delgado, pese a que en la era de Fernando Gago había jugado más como central.
En la delantera, Miguel Merentiel no solo será titular, sino que también llevará la cinta de capitán. Su acompañante, unos metros más retrasado como nexo ofensivo, sería Carlos Palacios, aunque Milton Giménez no está descartado y podría tener minutos. Boca inicia su aventura internacional con varias bajas, un DT experimentado que vuelve a confiar en viejos conocidos y una mezcla de juventud y jerarquía para soñar con hacer historia.
La probable formación de Boca vs. Benfica, por el Mundial de Clubes
Boca: Agustín Marchesín; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Ayrton Costa y Lautaro Blanco; Kevin Zenón, Ander Herrera, Rodrigo Battaglia y Alan Velasco; Carlos Palacios y Miguel Merentiel.